Dependencia Emocional en el TLP
(persona favorita)

Se trata de una insatisfacción o frustración en el área afectiva que la persona pretende compensar centrándose preferentemente en sus relaciones de pareja. La necesidad de afecto excesiva mostrada por una persona hacia su pareja.En estas relaciones aparece sumisión, idealización y el miedo al abandono y al rechazo.La persona que sufre dependencia emocional no concibe la vida sin el otro, al que idealiza y convierte en el sentido de su vida.

Las personas con TLP vivimos las emociones a flor de piel y precisamente por eso la base para que alguien se convierta en una persona favorita es que establezca cierto apego con nosotros.Existen temores significativos de abandono y se apegarán a una persona favorita y confiarán en esta persona para su validación y seguridad emocional. Su persona favorita se convierte en la fuente de su consuelo y devoción.La persona favorita es alguien a quien idealizas y pasado un tiempo (corto o largo, nunca se sabe cuanto) la desvalorizas. Esto pasa porque por regla general la otra persona ni siquiera es consciente de tener un papel tan importante en tu vida y no «cumple» con las expectativas que pones sobre ella. Cuando esto pasa es el momento en el que cae del pedestal.

Mecanismos de Defensa en el TLP

Splitting / Ecsición

La escisión (splitting) es considerada el mecanismo más primitivo existente, puesto que se pone en marcha en los primeros momentos de vida del infante humano. Splitting es lo que sucede cuando evaluamos las cosas que nos suceden en términos de categorías mutuamente excluyente (bueno o malo, éxito o fracaso, lealtad o traición) es un modo de pensar en “blanco o negro” o de “todo o nada”.

Negación

- Negación de pulsación: consiste en el rechazo de contenidos instintivos, sentimientos o deseos intolerables para el propio sujeto.
- Negación de la realidad: se refiere al rechazo de la toma de conciencia de la realidad por ser extremadamente intolerable.

Idealización-Devaluación

Dentro de sus otros mecanismos de defensa se encuentra el hecho de que llegan a determinar que unas personas pueden ser buenas o malas. De esta forma, perciben el mundo en dos cuestiones diferentes: por un lado una parte persecutoria creyendo que los quieren destruir, y por el otro lado, con personas que se convierten en su resguardo del mundo.

Omnipotencia-Grandiosidad

Cuando se ha producido una idealización, la persona idealizada es tratada de una forma despiadada y posesiva; para defenderse de los sentimientos de inseguridad, autocrítica e inferioridad, los pacientes fronterizos muestran muchas veces tendencias omnipotentes y grandiosas manifestadas como un firme convencimiento de que tienen derecho a esperar de los demás gratificaciones y recompensas y a ser tratados como personas privilegiadas y especiales.

Proyección

Es expulsar fuera de sí mismo aspectos que no se aceptan de ellos mismo y que están decididos a colocar fuera de ellos ya que niegan que sean parte de ellos mismos.

Disociación

Esta hace referencia a una falta de conexión entre elementos que normalmente están asociados entre sí. La disociación puede afectar a la conciencia, a la identidad, a la memoria o a la percepción, que en un contexto de normalidad suelen estar unidas.

- Amnesia disociativa: Cuando una persona no tiene la capacidad de recordar un dato importante sin ser un olvido ordinario.
- Despersonalización: Cuando una persona siente extrañeza o falta de familiaridad hacia su propio cuerpo. Puede ser un sentimiento puntual y ocurrir por ejemplo en situaciones de mucho estrés. O ser algo mucho más complicado e incapacitar a la persona que lo padece.
- Desrealización: Cuando una persona percibe a las personas conocidas o a su entorno como extrañas
- Confusión de identidad: Cuando una persona siente incertidumbre o un conflicto interno hacia su propia identidad.
- Alteración de la identidad: Cuando una persona asume que tiene distintas identidades o estados del “yo” en un momento con

El sentimiento de vacío en el Trastorno Límite de la Personalidad

Pierre Janet fue una figura emblemática en el área de la psicología y la psiquiatría, y este autor dijo el sentimiento de vacío como un sentimiento asociado con la nada y la oscuridad, propio de los pacientes psicóticos. Según este autor, existen 4 fases:
1) Estado de tentación: lleno de obsesiones, dudas y problemas interminables, que correspondería a un sentimiento de “inquietud”.
2) Estado de secuencia: o ausencia de sentimientos, con un marcado negativismo. Este estado se correspondería al de “indiferencia”, en el que se encontraría el sentimiento de vacío.
3) Estado de tortura: o de emoción, que correspondería al sentimiento de “tristeza”
4) Estado de consuelo: en el que la persona sintió “alegría”, lo cual sería lo opuesto al sentimiento de vacío.

A esta sensación tan profunda en las personas con TLP también le pueden acompañar sensaciones fisiológicas, como el sentir “un agujero en el pecho o en la boca del estómago”, por lo que siente que siempre le falta algo en su vida.Muchos pacientes con trastorno límite TLP pueden padecer de problemas existenciales, como falta de ilusión, esperanza en el futuro, falta de control de su propia vida, entre otros, puede que lo único que considere sea el suicidio, no porque desee morir, sino porque lo que justamente quiere es dejar de sufrir.